viernes, 15 de junio de 2012

Viajando por ahí



Llegando a Nueva York

Ante todo quiero pediros disculpas por esta ausencia. No escribo en este invento desde el día 10 de mayo. En algún caso, cosa que es de agradecer, he recibido correos o mensajes que mostraban su preocupación por esta desaparición de escena. Ciertamente no dejé anotación o noticia que anunciara mi silencio. No me gusta publicar mis viajes previamente, vayamos, como se suele decir por mi tierra, a poyillas…

El hecho es que el día 19 de mayo pasado me marché en viaje de placer y de amistad a los EE. UU. para compartir con Frank y Eva, dos buenos amigos residentes en Pensilvania, una turné por diversos lugares del entorno americano. Mi hija, yerno y nietos nos acompañaron, lo que le dio al viaje un tinte de familiaridad en el que pudimos gozar con el gozo ajeno, además del propio y el inocente gracejo de los niños. Han sido tres semanas intensas compartiendo con los amigos y familia visitas turísticas, gastronomía, arte y cultura americana.

En Central Park

La nueva construcción en la zona cero

Interesante ruta. Salimos de Málaga, vía Dublín, hacia Nueva York, donde estuvimos tres días, pasamos (y visitamos) Atlantic City hacia West Chester, en Pensilvania, cerca de Filadelfia, a casa de Frank y Eva, antes de partir a Orlando y disfrutar de los parques temáticos Magic Kingdom, Animal Kingdom, EpCot y Universal Studios. El alojamiento excelente en una zona de multipropiedad denominada Cypress Harbour. A la vuelta de Orlando, hicimos una visita de dos días a Washington DC y dejamos a los jóvenes en el aeropuerto de Nueva York embarcando para España.
Nueva York 

Atlantic City

Aeropuerto de Orlando

Entrada a Walt Disney
Magic Kingdom

Parque EpCot


Montaña rusa (Loli subió)

El mundo de Harry Potter

El castillo de Harry Potter

José Luis con Spidermen
Restaurante Marrakesh. Comida y espectáculo


Washington. Congreso.

Washington. Museo Nacional de Historia Natural

Washington. Al pie del obelisco
 Nosotros proseguimos para Puerto Rico en otra aventura por la tierra de Eva, donde estuvimos 8 días. Visita al Viejo San Juan, sus calles y murallas, al castillo de San Felipe del Morro y San Cristobal, que denota la presencia española y su valor estratégico y defensivo en su ruta de enlace. Impresionante fortaleza que resistió el envite de holandeses, ingleses, piratas y corsario, haciendo de ella la plaza fuerte donde se fraguaban las travesías comerciales y recaudatorias de los reinos de España, las llamadas españas… Fuimos también a Ponce, Culebra, San Germán, etc. localidades dignas de visitar.
Castillo de San Felipe del Morro. San Juan (Puerto Rico)

Precioso color de los flanboyanes

Casa de España en San Juan de Puerto Rico
En el hotel Conquistador

Nuestro alojamiento


Posando en Ponce

Vista de Ponce al fondo

Vista de Ponce desde el Castillo de los Serralés


Interesante guagua en Mayagüez

San Germán

De aventura en motora

Fauna marina. (Foto tomada con cámara sumergible)
   
Aventura en kayak, esas canoas de doble remo que requiere de coordinación entre los dos remeros. Visita nocturna a la Laguna Grande para ver las algas luminiscentes, pasando por canales oscuros entre los manglares, cuidando con no darse un testarazo en la cabeza y procurando conducir el kayak a buen puerto. Repetida aventura en la isla Culebra para ir kayakeando hasta donde se encontraban las tortugas marinas, peces de diversos colores, rayas y corales. Gafas, tubo y aletas para ver el espectáculo y poder hacer fotos con cámara submarina. Lancha motora para navegar hasta islitas de blanca arena y corales, de agua cálida y cristalina, para ver también la flora y fauna marina.

Visita nocturna en kayak a Laguna Grande

Excursión en kayak para ver el mundo submatino
Tortuga marina

Lo del kayak no es buen invento para los matrimonios de dudosa afinidad, pues requiere una coordinación entre ambas partes que no siempre se consigue y puede llevar a disputas trascendentes. Tira para allá, no, no, para el otro lado… rema mas fuerte! Cuidado que nos la pegamos! Es que no te aclaras! Yo llevo el ritmo… pero yo dirijo… pufff! Nosotros no lo hicimos muy mal a pesar de los años, pues éramos los mayores del grupo, pero no me extrañaría que más de una pareja acabara a puro remazo en la cabeza…

Pero volvamos al tema. Mención especial merece El Yunque, montaña sagrada para los indios tainos donde vivía el dios Yuquiyu, hermano gemelo de Huracan. Él solo podía neutralizar la ira de Huracan desde su fortaleza de la montaña donde se estrellaban los vientos y las nubes. Lo curioso es que esta montaña siempre está cubierta de nubes y por ello se guiaban los barcos para identificar la cercanía de la isla. Cae tanta lluvia, que supera en más de diez veces la caída en su entorno (de ahí su sobrenombre de Bosque Pluvial de Puerto Rico), permite una flora tropical impresionante, su frondosidad y follaje son abrumadores. Cascadas, árboles centenarios, plantas y arbustos forman un conjunto ecológico muy sugerente, junto a la fauna que lo puebla, con la singularidad del coquí. Si entráis en el hipervínculo coquí podréis tener más información y oír su canto que es una onomatopeya de su nombre. La foto que os pongo la hizo Loli a uno que andaba extraviado por el lugar donde habitábamos.


Preparando el coco al modo tradicional
en el acceso a El Yunque
El Yunque. Bosque pluvial

Vista de El Yunque
Un Coquí
En resumidas cuentas, ha sido una excelente aventura con las limitaciones de la edad y de esas minusvalías que nos acompañan. Posiblemente haré un relato amplio para dejarlo en la memoria de mis nietos… Reitero mis disculpas y gracias a aquellos que se preocuparon por mi ausencia.

Despedida flamenca en Puerto Rico. Restaurante Triana.

21 comentarios:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

¡Menudo viaje! Envidia sana me das, Antonio.Desde pequeño que sueño con visitar parte de América; pero mis hallares no dan para tanto.
Me gusta mucho el reportaje que nos regalas.Ignoraba que se estaba construyendo otra torre en la zona cero, creí que lo habían dejado como parque memorial.
¿De verdad que Loli subió a la montaña rusa esa? ¿Y la inmersión nocturna en el lago para ver la fauna?¡Qué valor!
Me alegro de que hayáis disfrutado tanto, amigos.Es lo que os vais a llevar. A ver quién osa quitaros lo bailao.Abrazos.

emejota dijo...

Seré breve, en contrapartida a tan magnífico y extensa entrada. Solo añadir ole, ole y ole amén de un grandísimo aplauso, si señores, unos valientes y mil gracias por compartirlo. ¡Qué enormes son las distancias por esas tierras, verdad! Bsss. familiares.

Conóceme dijo...

Pues mira, has vuelto a escribir y por esas casualidades que tiene la vida, yo te he ido a descubrir precisamente hoy!!

Que maravilla de viaje, ya me gustaría a mí también, pero de momento me da a mí que de viajar nada de nada....

Un saludo.

Ana Márquez dijo...

¿Sabes que anoche soñé contigo? Y es que ayer pasé por aquí y me extrañó que llevaras tanto sin escribir y se ve que el asunto se me quedó en el subconsciente, jaja. Unas fotos maravillosas, como ese viaje que te envidio con toda la fuerza que soy capaz :-DD Estoy verde aceituna ahora mismo. Qué suerte! ¿Me puedo quedar la foto de Spiderman? A mi sobri Daniel le vuelve loco.

En cuanto a lo de las minusvalías... tú ya sabes lo que se dice: todos somos minusválidos en alguna parcela de nuestras aptitudes. Es sólo que algunos la minusvalía la llevamos más "a la vista".

Un abrazo y me alegro de que os hayáis divertido tanto :-)

Anónimo dijo...

Me alegro Antonio de tu paseito. Espero hayas visto el Museo de Ponce, y la primera estacion de Bomberos de P.R. que esta tambien en Ponce. Hace años hice ese viaje....interesante.
Poco a poco te vas yendo a USA, espero que el año proximo llegues a la costa oeste, aun mas hermosa que la este. Cariños.......Teresa J.C.

RGAlmazán dijo...

¿Disculparte por ese viaje? Una verdadera maravilla. Me alegro de que lo pasarais bien.

Salud y República

Myriam dijo...

jajajajajjaja yo soy de los que no me preocupé porque me imaginé que andabais por ahí pastoreando, como soléis hacerlo y veo que ahora encima con hija, yerno, nietos y vuestros amigos de siempre, o sea, completita la cosa.

De todo lo que cuentas, me quedo con la reserva natural, me imagino que debe de ser una belleza suprema.

Besos a ti y a Loli

Abuela Ciber dijo...

Felicitaciones por tan maravilloso viaje!!!!!!

Pase a saludarte y dejarte buenos deseos para la semana que se inicia

Cariños

Frase de la semama:
El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo.

Gilbert K. Chesterton.
Escritor inglés

Antonio dijo...

Gracias, Juan. Loli subió a la montaña rusa de la foto y a otra de Harry Potter como esa o peor. Qué valor tiene. En la zona cero se está construyendo un conjunto de edificios según un proyecto ganador de un concurso. El edificio del centro, que se sigue construyendo, ya es más al que el Empire.
Abrazos.

Antonio dijo...

Emejota, es cierto. Además lo tienen muy asumido. Son capaces de ir en un día y volver de Filadelfia a Washington, o a Nueva York sin importarles demasiado. Lo que he visto ha sido mucha obesidad y es que la comida influye en ello.
Besoss de la familia y andamos programando un viaje para verte… a ver so sale.

Antonio dijo...

Pues bienvenida, Conóceme. Es un placer recibirte en esta casa virtual que está abierta a la buena gente siempre.
Un abrazo afectuoso

Antonio dijo...

Ayyy, Ana, cómo me gusta que me diga eso una mujer, jejeje…Aunque no siempre los sueños son buenos, espero que este no sea el caso. Te puedes quedar la foto de Spiderman y a ver si busco otra que anda por ahí y te la mando personalmente a tu correo. De todas formas, es posible en cuanto me despeje de todo lo que tengo atrasado, cuelgue una colección de fotos de las 2600 que hice. Será una pequeña selección para los amantes de la fotografía, no tantas, jejeje
Besosss

Antonio dijo...

No Teresa, no fui al museo de Ponce, aunque subí al castillo (que es una mansión) de los Serrallés, creo que era. Desde allí hay una vista espléndida de la ciudad y un testimonio histórico de su fábrica de azúcar y de ron.
Espero que te lo pases bien por estos lares en tu huída del invierno uruguayo.
Cariños…

Antonio dijo...

Gracias Rafa. La disculpa es protocolaria y el viaje espléndido, posiblemente irrepetible y digo de recordar para las tres generaciones que hemos estado.
Saludos

Antonio dijo...

Myriam, gracias. A mí me gustó muchísimo El Yunque, lástima que me faltó tiempo para visitarlo en profundidad, para conocer su historia y su magia de la mano de la divinidad taina Yuquiyu.
Besos

Antonio dijo...

Gracias, Abuela Ciber. Ha sido un bonito viaje por varias razones, por nosotros, por mis hijo sy nietos y por nuestros amigos Frank y Eva que tanto se han desvelado por enseñarnos su tierra.
Cariños…

Mara Romero Torres dijo...

¡¡Vaya viaje guapo!!
Da gusto veros tan felices... me dais una envidia tremenda con lo que me gusta viajar; pero este año toca que no, o al menos no lejos de Andalucía. Voy a seguir viendo las fotos con más calma porque nos has traído un reportaje precioso. Veo las fotos y me traslado allí desde el sofá, que digo yo que tampoco está mal.

Un abrazo grandote para ti y otro para Loli que ya pronto os lo doy de veras!!!!

Antonio dijo...

Gracias, Mara. A nosotros también nos gusta mucho viajar. De hecho, este viaje lo habíamos hecho, en parte, hace dos años con nuestros amigos americanos como cicerone, salvo que no visitamos Orlando y Puerto Rico, aunque sí fuimos a Canadá a ver las cataratas del Niágara y otros lugares. Las fotos las puedes ver en mi album picasa cliqueando en este mismo blog arriba a la izquierda.
Besoss

Eastriver dijo...

Ay Antonio, qué envidia. NY es una ciudad muy interesante, me queda por conocer otros rincones de USA que tú ya conoces. Y luego, poder desplazarse al sur, con esa naturaleza tan especial y tan diferente a la de aquí... Me alegro que lo hayáis disfrutado.

Lo del kayak prefiero no probarlo. Si el último mueble de Ikea que montamos acabó en casi divorcio, me temo que yo no pasaría esta prueba... jajaj

Antonio dijo...

Ramón, es mi segundo viaje a los EE. UU. Volví a sitios que ya conocía y conocí otros nuevos. Es un país fascinante, pero tiene un no sé qué, que qué se yo... Es complejo y diverso donde cabe casi todo, desde la pluralidad y la convivencia racial hasta esa prepotencia imperial infantiloide...
Luego, según que estados, hay microculturas y leyes que no los hacen homogéneos, aunque sí muy tolerantes y respetuosos unos con otros. No es lo mismo, ni siquiera en impuestos, Pensilvania que Delaware estando uno al lado de otro.
Un abrazo

seguros de viaje dijo...

Qué bueno tener la oportunidad de viajar, conociendo y aprendiendo nuevos lugares, hoy en día lo podemos hacer de manera fácil, cómoda y tranquila.
Saludos

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...