domingo, 19 de agosto de 2012

En los campos de mi Andalucía

Vista de Cuevas de San Marcos


Hoy fui a mi pueblo y, como siempre, me embeleso mirando el paisaje. No he podido resistir la tentación de fraguar este poema compuesto por cuartetas para homenajear a esta tierra mía, a la que cada vez quiero y me gusta más.

-----------------------------------

En los campos de mi Andalucía
--------------- 

Campos tintados de verdes
Con grandes trazos de olivo
Que se descubren más verdes
Cuando va creciendo el trigo

Campos de límpido cielo
Que me dieron su cobijo
Y que pisando su suelo
Me hicieron sentir su hijo

Campos de mi Andalucía
Que desbordan sentimientos
Y que siento cada día
En mis profundos adentros

 Lomas, montaña y valles
Huertos, olivar y llano
Dehesas y robledales
Parecen darse la mano

Con ese limpio horizonte
Me llevas hasta mi infancia
Y sigo viendo tu monte
Y sintiendo tu fragancia

De tórtolas y perdices
De liebres y de conejos
Donde éramos felices
Divisándolo a lo lejos


Eras trillando tu trigo
Aceituneros altivos
Recolectando en castigo
Junto a tus campos de olivos

Casas blancas y encaladas
Con su perfume a romero
Y sus villas bien plantadas
Y cuidadas con esmero

Gruesos muros y gatera
Con ventanas enrejadas
Para que la gente viera
Macetas enamoradas

Ay! pueblos de mi Andalucía
Con su sencillo candor
Que canta a la tierra mía
Cargándola de esplendor

Hoy te brindo este homenaje
Gritando versos al viento
A esa tierra en maridaje
Hasta mi último aliento



21 comentarios:

emejota dijo...

Iba a cerrar la tienda y veo que has escrito. Oye que me encanta, por sencillo, por el corazón con que está escrito. No, bueno si, sabes cómo te entiendo. Mucho nos quejamos pero somos seres afortunados de haber nacido en un territorio tan rico y variado como el nuestro. Bss. familiares.

RGAlmazán dijo...

Bien, un bonito homenaje a tu tierra.
Leyéndo el poema se me aparecen esos campos y sus gentes. Un abrazo.

Salud y República

JUAN PAN GARCÍA dijo...

¡Si hasta me has emocionado, joío!
Precioso poema, de esos que a mí me gustaría ser capaz de escribir. Un abrazo

Antonio dijo...

La sencillez es el camino más directo al alma, emejota.

Besosss

Antonio dijo...

Rafa cada vez que voy a mi pueblo disfruto como un cosaco con esas vistas de lomas y olivares...
Saludos

Antonio dijo...

¡Joio! te has emocionado porque eres un andaluz de pura cepa... jejeje
Un abrazo, amigo Juan.

Prudencio dijo...

Antonio, es precioso el poema. Me ha llenado de nostalgia, y más hoy,que he estado alli.

Antonio dijo...

Gracias, Prudencio. Compartimos emociones.
Un abrazo

Eastriver dijo...

Qué bonito poema, Antonio. Yo, la primera vez que vi este paisaje andaluz, me quedé alucinado. Es de una belleza sosegada, tranquila, pero que te quita el aliento. Y cada vez que voy me ocurre lo mismo. Luego están las casas, los pueblos, las calles, la tierra. No me extraña nada que ames tu tierra porque más allá del tópico tiene un pozo de sabiduría en cada esquina, en cada recodo.

Antonio dijo...

Gracias, Ramón. Veo que no es necesario ser andaluz para conocer y amar a Andalucía.
Un abrazo

Myriam dijo...

¡Ay Antonio que lindo es sentir en tus versos como tu tierra andaluza te llena el alma de poesía!

"Campos de mi Andalucía
Que desbordan sentimientos
Y que siento cada día
En mis profundos adentros"

Besos, amigo, cuanto las semanas... ya sabes para qué jejeje

Antonio dijo...

El tiempo pasa rápido amiga Myriam. Espero que puedas disfrutar de esta tierra también.
Besosss

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Esos campos andaluces,
hermanos del extremeño,
campos de verdes olivos,
campos de verde trigueño,
se hicieron dueños del alma
de este humilde cacereño.

Antonio dijo...

Espléndido, Terly.
Un abrazo

Jose Ant. Romero dijo...

Entrañable poema con mucho sentido del sentimiento de ser de una tierra como no hay dos.
Gracias Antonio por expresar lo que muchos sentimos y no sabemos expresar con tan bonitas palabras

Anónimo dijo...

He visto un poema suyo sobre los campos de andalucia he puesto su poema en un trabajo me dijeron Nombre y apellido del autor si se su nombre,Antonio, me gustaria saber su apellido, solo el primero.

Antonio dijo...

Anónimo, mi nombre completo es Antonio Porras Cabrera y, por supuesto, me gustaría que ese poema lo referenciaras. Aparte de aquí aparece en mi libro poemario titulado: Eclosión.
Editorial: Ediciones del Genal
Un saludo

Unknown dijo...

Muchas gracias Antonio, he publicado un video. Espero que sea de tu agrado. Me lo comentas
https://youtu.be/n3RX48hwQvc

Unknown dijo...

Enlace del vídeo
https://youtu.be/n3RX48hwQvc

Hola Antonio, soy benaiah mabira, un creador de you tube videos.

He editado un video con tu poema con el enlace arriba indicado. He podido ver en un comentario anterior que dabas tu nombre completo, así que lo he podido referenciar, espero correctamente.
Espero que sea de tu agrado. Me puedes hacer los comentarios que desees, incluso si prefieras que lo retire. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Antonio, veo en tu blog que tienes muchos seguidores. Quisiera pedirte que alguno me completase unos versos que en su día (1969 grabó en un disco el rapsoda Juan José, y no encuentro forma de recuperar. Son dos estrofas que he señalado con puntos suspensivos.
Se trata de la poesía "Los duelos con pan son menos". Dise así:

A los rezos del chacho Frasquito
nos citaron a toa la familia
que dejaba heredera el difunto
¡Dios lo tenga "alreor" de su vista!

Yo asistí, por cumplir con mi chacho
sin faltar nueve noches seguías,
pero siempre, o faltaba un sobrino
o tenían que coser las sobrinas

o los primos estaban cansaos
o se echaba a perder una prima
que pasó el novenario de rezos
sin rezarle ni un Ave María!

A la tarde siguiente
se dice de tomar posesión de la finca
pa partirnos lo poco que hubiera
¡y por fin se ajuntó la familia!

Cuando vimos los....... tan gordos
y .............................
y escondías en el fondo del arca
alreor de quinientas pesetas

¡que de Gloria a mi chacho le sirvan!
con la voz en verdad conmovía
dije a toos: po el alma del chacho
se debiera decir una misa cantá, con tres curas
que la tiene mu bien merecía!

Naide puso reparo a mi dicho
porque fué la expresión mu bien dicha,
mas dispués que partimos la herencia,
como semos los hombrers ansina,

Al que ocurrió con los rezos
pasó aluego en dispués con la misa,
que ocupao ca cual con lo suyo
¡no se pudo ajuntar la familia!

Muy agradecido de antemano.

Rosendo Linares

Antonio dijo...

Benaiah Mabira, he visionado el video y me parece bien, aunque tal vez deberías poner mi nombre completo en el propio video, al final o principio de la obra.
Gracias por la composición que colgaré en mi propio muro de facebook.
Saludos

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...